Otro golpe al Caribe: ANLA pidió Estudio de Impacto Ambiental para proyecto del Dique
Sociedad Ecosistemas del Dique deberá elaborarlo y presentarlo, para poder tramitar la licencia ambiental.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le propinó otro golpe al Caribe colombiano. Esta vez, de impacto directo al proyecto del Canal del Dique.
A través de la Resolución No. 000322 del 29 de febrero de 2024, la ANLA determinó que el “Proyecto de Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique” requiere de la elaboración y presentación de un Estudio de Impacto Ambiental – EIA, encaminado al trámite de una licencia ambiental, incluyendo aquellas obras y/o actividades que por su naturaleza requieren dicho trámite.
"Para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, el interesado deberá solicitar a esta Autoridad los Términos de Referencia específicos, indicado la descripción y ubicación de las actividades y obras del proyecto, así como las necesidades de uso y demanda de recursos naturales", agregó la ANLA.
De acuerdo con expertos consultados por Jorge Cura, director de Zona Cero y Atlántico en Noticias, las obras se postergarán por lo menos 2 años, tras las exigencias gubernamentales.
Recordemos que varias voces se han pronunciado sobre el tema de la licencia ambiental, incluso, los mandatarios del Caribe han intervenido en el tema.
El Consejo Gremial de Bolívar y el Comité Intergremial Atlántico suscribieron un comunicado conjunto y catalogaron de "inadmisible" retrasar la restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique.
La Procuraduría General de la Nación expresó que el proyecto ya cuenta con un instrumento de manejo y control ambiental, conocido como Plan Hidrosedimentológico, impuesto y aprobado por la ANLA, decisión con base en la cual se estructuró un proyecto de Asociación Público Privada – APP por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI.
ANLA pidió Estudio de Impacto Ambiental para proyecto del Canal del Dique by Zona Cero on Scribd